EL ALMANAQUE CHINO DE REGRESO AL FUTURO

Quien quiera descargar las 20 gráficas completas de esta investigación (tanto en formato excel, para poder completarlas con los nuevos ganadores,como en PDF) puede hacerlo en ese enlace y recibirá el archivo en su mail.


Quiero compartir esta investigación que comenzó un poco antes del Mundial de Rusia 2018, cuando vi una breve noticia sobre astrología china que decía que en el año del perro solo habían ganado el Mundial de fútbol Italia y Brasil . Desde entonces he estado desarrollando las gráficas basadas en astrología China, y junto con Martin Periotti (gracias al cual aprendí astrologia deportiva seria) hemos preparado esta coproducción (el diseño a ordenador de las gráficas es obras suya)


- Esta fue la grafica del MUNDIAL donde comenzó este 'viaje en el tiempo'  (a la izquierda de cada año aparece quien ganó, a la derecha quien quedó segundo y debajo el tercer y cuarto clasificado).



En astrologia China cada año corresponde a uno de los 12 animales y al jugarse el Mundial cada 4 años desde 1930, siempre se ha jugado en los mismos 3 animales: o en el año del caballo - o en del perro como el de 2018 - o en el año del tigre. Cada año va asociado siempre a un animal y a un elemento; como se ve en la imagen, el mundial de 1930 se jugó en caballo de metal - el de 1934 en perro de madera y el de 1938 en tigre de tierra. Entonces es muy sencillo: para ver quien podía ganar el último mundial, hay que mirar el animal y elemento del año 2018: perro de tierra. Mirando la gráfica, se habían jugado 6 mundiales (sin contar 2018) en el año del perro y 3 veces lo habían ganado Brasil e Italia, jugando además en 1970 y 1994 la final ambas selecciones.  En el elemento tierra (años acabados en 8) habían ganado Italia - Brasil - Argentina y Francia (que ganó el último jugado en tierra en 1998 y fue segunda en el último jugado en perro en 2006). Croacia fue tercera en 1998, que fue el primer mundial en el que participó y de nuevo, en año tierra, volvió a ser medallista.

Pero lo más impresionante,  y el motivo por el que hice la investigación,  es que al ser 12 animales y 5 elementos (fuego,  tierra, metal, agua y madera), cada 60 años se vuelve a jugar en el mismo animal y mismo elemento, y mirando la gráfica España sólo aparece 2 veces: en 1950 fue cuarta y en 2010 (60 años más tarde) ganó su primer Mundial; es decir, solo aparece en tigre de metal. Como en 1958 ganó Brasil y en 2018 no se había clasificado Italia pensé que tenia en mis manos el Almanaque chino de regreso al futuro y que Brasil iba a ganar de nuevo 60 años más tarde (como Alemania en 1954 y 2014, o lo que es lo mismo, en caballo de madera) y más porque el elemento tierra se asocia al color amarillo y en 1958 jugaron la final contra Suecia que también usa una equipación muy similar. Pero en cuartos de final se cruzaron contra un gran equipo (Bélgica) en un día que la luna estaba en aries (rojo) conjunto a fortuna y les eliminaron los 'diablos rojos'...

Ganó Francia, que juntando perro y tierra era claramente la segunda selección favorita (al no jugar Italia), y aunque no se cumple siempre, pero se puede asociar a cada animal el ciclo de 12 años de jupiter por los 12 signos del zodiaco, y el año del perro equivale a jupiter en escorpio que es afin a los colores de la equipación de Francia. Por astrología occidental Francia tenía el mejor retorno solar, y junto con Inglaterra y Bélgica las mejores cartas debut del Mundial 2018.

El primer ejemplo que ví en 'directo' del ciclo de 60 años fue este:





En 1958 el mundial se jugó en Suecia y quedó segunda.  En aquella ocasión Italia no jugó el Mundial porque en el último partido clasificatorio perdió contra Irlanda del Norte. Irlanda estuvo en el mismo grupo que Alemania en el Mundial y logró clasificarse a cuartos de final . Rusia jugó por primera vez un Mundial.


60 años después :




Rusia, después de debutar 60 años antes,  organiza el Mundial. Suecia elimina a Italia en el último partido clasificatorio para el mundial y al igual que Irlanda del Norte en 1958, le tocó en el mismo grupo que Alemania y llegó hasta cuartos de final, pero lo más llamativo es que Suecia y México jugaron en la fase de grupos en 1958 y ganó Suecia 3 - 0 y 60 años después volvieron a jugar en la fase de grupos y no sólo se dio el mismo resultado sino que el segundo gol de ambos partidos fue de penalty , en la segunda parte y con apenas 5 minutos de diferencia (minuto 57 año 1958 - minuto 62 año 2018).

Una vez que está hecho el sorteo de grupos del torneo , el modelo que he desarrollado es éste :




La tabla refleja cómo les ha ido a cada una de las selecciones , ordenadas según el grupo en que juegan, a lo largo de la historia en el año y elemento en el que se juega la competición; en este caso para el Mundial de fútbol en Rusia (perro de tierra). Uniendo las graficas del Mundial, la Eurocopa y la Copa América se sacan patrones muy llamativos , como por ejemplo:


- Portugal solo aparece en la gráfica del Mundial en 1966 y 2006 y la Eurocopa que ha ganado fue en 2016 , todos ellos años de elemento fuego.


- Alemania entre el Mundial y la Eurocopa ha ganado en todos los elementos menos en tierra .


- Argentina no ha pasado de cuartos en el Mundial en las 7 ediciones jugadas hasta ahora en año del perro y mirando en la gráfica del mundial se ve claramente porque perdió la final contra Alemania en 2014( caballo de madera ): Alemania ha ganado 3 veces en el año del caballo y Argentina ha sido 3 veces segunda. En el elemento madera Alemania ya había ganado en 1954 (60 años antes) y 1974.


- A Uruguay se le da bien los años metal: ganó el Mundial en 1930 y 1950 y fue cuarta en 1970 y 2010.


Para terminar de desarrollar el método, fuera del Mundial y la Eurocopa, los demás torneos se juegan todos los años y esta es la gráfica de la NBA, para que sirva como ejemplo del modelo completo con los 12 animales que se va a repetir en todas las competiciones anuales:



En astrologia china se empieza por la rata, seguido del buey, el tigre, el conejo, el dragón...hasta llegar al cerdo, que es el año en el que nos encontramos actualmente. A primeros de febrero del 2020 es el año nuevo chino; cuando el sol llega al grado 15 de acuario, donde comenzará el año de la rata de metal (2020).
Entonces, siguiendo en la gráfica el orden de los animales de izquierda a derecha y teniendo en cuenta que siempre hay dos años seguidos con el mismo elemento (el primero polaridad positiva o Yang/ y el segundo polaridad negativa o Yin): 1996 fue rata de fuego y 1997 fue buey de fuego, 1998 fue tigre de tierra y 1999 fue conejo de tierra,el año 2000 fue dragón de metal y 2001 fue serpiente de metal, así sucesivamente y lo que se observa en las columnas es que se vuelve al mismo animal cada 12 años: año del dragón fue en 1976 - 1988 - 2000 - 2012 y lo será en 2024 - 2036 etc.

Las filas ( los elementos) , siempre van a ser :

- Elemento fuego - años acabados en 6 y 7
- Elemento tierra - años acabados en 8 y 9
- Elemento metal - años acabados en 0 y 1
- Elemento agua - años acabados en 2 y 3
- Elemento madera - años acabados en 4 y 5 . 

Entonces mirando el año en la grafica, como por ejemplo el 2019, hay que ver a que animal y elemento corresponde, en este caso es el año del cerdo de tierra.


Y cada 60 años (12 animales por 5 elementos) se vuelve al mismo animal y al mismo elemento, como por ejemplo:1959 y 2019; o lo que es lo mismo, años cerdo de tierra.


Mirando la grafica de arriba sobre la NBA en buey de tierra ( 1949 - 2009 ) y tigre de metal (1950 - 2010), los Lakers ganaron las 4 veces. Boston ganó 9 campeonatos en la década de 1960, por lo que habrá que ver que hace en la década de 2020.


Volviendo al fútbol, con el tiempo fuimos añadiendo otros parámetros astrológicos sencillos a esta investigación (como en que signo estaban júpiter, saturno y los nodos) y éste es un ejemplo de la 'gráfica de los grupos' de la Copa América 2019:






Como se ve, el año del cerdo corresponde casi siempre al paso de júpiter por sagitario.  Colombia sólo aparece una vez en todas las Copas America jugadas en cerdo y tierra y tampoco llegó lejos en esta edición, sin embargo,  mirando a Perú se entiende porqué tuvo tan buen papel en 2019 (además de que se le da bien cerdo de tierra, en 2011 y 2015 fue tercera y 4 años más tarde segunda; dependiendo la fecha de la competición, júpiter cada 4 años está en el mismo elemento).


Si se complementa este modelo con el estudio de otros ciclos se obtiene información valiosa:






Entonces si miramos ambas imágenes: Brasil había ganado 4 veces la Copa América en años acabados en 9 ( tierra ) y jugaba de anfitrión con el nodo norte en cáncer que favore a la selección organizadora (la única selección que estuvo cerca de eliminarlos fue Paraguay, la cual como se ve ha tenido muy buenos resultados en este ciclo de perro de tierra).


Con el sistema ya desarrollado ésta es una breve síntesis de lo que encontramos en el resto de competiciones (hay que recordar que cada año va asociado siempre a un animal y un elemento, por lo que hay que mirar ambos, pero para que se vea en buena resolución he separado ejemplos de animales y elementos):





Esta fue la última edición de la Champions League; basándome exclusivamente en esta grafica pronostiqué que el Ajax iba a ser el equipo revelación en la última edición (ganó en 1971, 24 años más tarde volvió a ganar y de nuevo 24 años más tarde llegó bastante lejos). El Liverpool fue segundo en la penúltima edición en 2007 (siempre se juega cada 12 años en el mismo animal ) y quedó primero en 2019.


Año del Dragón en la Eurocopa:





En el año 2000 Italia fue segunda y Portugal cuarta y 12 años más tarde repitieron exactamente la misma posición. España ha ganado 2 de sus 3 Eurocopas en el año del Dragon . Rusia ha jugado 2 finales en este ciclo (con 24 años de diferencia) y perdió ambas , Alemania fue tercera en 1988 y 24 años más tarde también. Desarrollando más el ciclo de 24 años del Ajax:

- Ganó la Champions en 1971 - 1972 - 1973. En 1973 ganó la final contra la Juve.

- 24 años más tarde : ganó en 1995 - fue segundo en 1996 - semifinalista en 1997. En 1996 perdió la final contra la Juve y en 1997 le eliminó la Juve.
- 24 años más tarde ( 2019 ) llegó hasta semifinales (antes eliminó a la Juve) .
Hay que tener en cuenta que el ciclo de 60 años está formado por 5 subciclos de 12 años, entonces también se puede ver la repetición de patrones cada 12 - 24 - 36 y 48 años. Cada 36 años, además es el segundo retorno de los nodos (como se ve tres gráficas más arriba).

El Real Madrid ha sido uno de los más beneficiados de este ciclo de 60 años :




- En 1956 ganó la primera copa de Europa - en 2016 volvió a ganar (año mono de fuego).

- En 1957 ganó la segunda copa de Europa - en 2017 ganó de nuevo (año gallo de fuego).
- En 1958 ganó la tercera copa  de Europa - en 2018 también ganó (año perro de tierra).

En 1959 ganó la cuarta seguida, sin embargo al cruzarse con el Ajax en 2019, que como mencioné es el  equipo que mejor se le ha dado ese ciclo, quedó eliminado (en 1995 cuando ganó el Ajax la champions, antes ganó al Madrid 0 - 2 en el Bernabéu, 24 años más tarde volvió a ganar 1 - 4 !).


Mirando la gráfica de la liga española el Madrid ganó 8 ligas en la década de 1960; vamos a ver que sucede 60 años más tarde.


El Valencia ha ganado 6 veces desde que comenzó la liga Española:



Dos fueron en caballo de agua  (1942 y 2002) y otras dos en mono de madera (1944 - 2004) . Las otras dos fueron en el año del cerdo : 1947 y 1991 . También este año ( cerdo de tierra) ha ganado la Copa del Rey.

Otro caso interesante es el del Aston Villa: en 1899 ganó la liga Inglesa. 60 años más tarde descendió ( 1959) y durante la última temporada le estuve siguiendo porque estaba en segunda división en la parte media de la tabla y parecía que tenia complicado ascender en 2019, pero tras una muy buena racha a final de temporada, consiguió quedar quinto clasificado y después de eliminar a dos equipos en los playoff, consiguió ascender 120 años después. La liga Inglesa era la que más curiosidad me daba porque al ser muy antigua tiene hasta triple retorno del ciclo de 60 años ( 1899 - 1959 y 2019 por ejemplo) y ya me había llamado la atención que en 1959 ganó la liga el Wolverhampton y en 2018 estaba en segunda división donde acabo ganando de forma contundente y en 2019 tuvo un buen papel en la premier quedando séptimo.


En 1959 jugaron las semifinales de Copa el Madrid y el Barcelona:





Para el partido del Bernabéu el Madrid se adelantó en el marcador y al descanso iba ganando 2-0. En la segunda parte el Barca metió 4 goles, dos de ellos Luis Suarez.


60 años más tarde se volvieron a enfrentar de nuevo en las semifinales de la Copa del Rey:





La primera parte terminó sin goles en el Bernabéu, pero de nuevo el Barca goleó en la segunda parte con 2 goles de Luis Suarez. 

Un año antes es igual de impresionante: 


El 26 de octubre de 1958 ( perro de tierra) el Barca ganó 4-0 al Madrid en partido de liga en el Camp Nou.

El 28 de octubre de 2018 ( perro de tierra) el Barca ganó 5-1 al Madrid en partido de liga en el Camp Nou; justo a dos días de 60 años exactos!

En ambos partidos de liga ( 1958 y 2018) un jugador del Barca marcó 3 goles, pero esta vez no se llamaban igual...


- otro ejemplo muy reciente:





El 29 de octubre de 2019 el Barca jugó contra el Valladolid en el Camp Nou y ganó 5 a 1.


60 años antes :




El 1 de noviembre de 1959, el Barca ganó 5 a 1 al Valladolid en su estadio! Tanto el segundo gol como el quinto del Barca en 1959 y 2019 difieren solo en un minuto ( min 29 en 2019 - min 30 año 1959 el segundo gol y el quinto min 77 año 2019 - min 80 año 1959!). Con 60 años de diferencia, dos Luis Suarez distintos, marcaron en ambos partidos...

Un caso muy llamativo, aunque no es exacto el ciclo de 60 años, es el del Mallorca: este año 2019 ha conseguido culminar el ascenso a primera ya que hace dos temporadas estaba jugando en dos divisiones más abajo; en 1960 ( seria exacto si hubiera sido en 1959) completó la misma ascensión meteórica a primera división estando dos temporadas antes en tercera división.


También hay equipos o selecciones que se les da especialmente bien jugar en uno de los 5 elementos:






Independiente ha ganado 7 Copas Libertadores y 5 han sido en año de madera: 1964-1965-1974-1975 y 1984. En 1985 lleģo a semifinales. Las otras 2 fueron en el elemento agua.




Lanús ha ganado 2 veces en su historia la liga Argentina : en 2007 y en 2016 ( 60 años antes quedó en segunda posición). En 1946 y 2006 quedó en segunda posición; todos años del elemento fuego.


En otros deportes :





En la Copa Davis de tenis en el año de la cabra Francia ganó en 1931 y 60 años más tarde volvió a ganar, al igual que Australia en 1907 y 1967. En 1907 y 1919 Australia fue primera y Gran Bretaña segunda. En 1967 y 2003 Australia ganó la final a España.

En la Major League Baseball:




En 1936 -1996 ( rata de fuego) / 1949 -2009 ( buey de tierra)  y en 1938 -1998( tigre de tierra) ganó New York Yankees...


Y en la Súper Bowl:






Denver Broncos fue segundo en 1978  y 1988 y ganó en 199y 1999; años de elemento tierra.


¿ Cuál es el fundamento de este ciclo de 60 años?


Aunque parezca que es un ciclo eminentemente jupiteriano ya que éste tarda 12 años en recorrer el zodiaco y está aproximadamente un año en cada signo ( cada animal), en verdad, una vez más es un ciclo de ambos señores del tiempo: júpiter y saturno. Si ' viajamos un poco al futuro', en 2020 júpiter y saturno estarán ambos en capricornio y 60 años más tarde volverán a estar ambos en capricornio; es decir, cada 60 años jupiter y saturno vuelven a estar juntos en el mismo signo del zodiaco. Como la próxima conjunción de estos dos planetas va a ser en acuario en diciembre del año 2020 ( en un signo de aire en astrologia occidental) quiero explicarlo relacionándolo con el último ciclo de aire que hubo de las conjunciones de júpiter y saturno( el número indica la secuencia en que se dieron las conjunciónes de jupiter y saturno , que son cada 19.859 años,  y a continuación viene el año,  los grados y el signo astrológico donde fue):


1) 1226  02.57 acuario 4) 1285 08.01 acuario 7) 1345 19.01 acuario 10) 1405 21.47 acuario.

2) 1246 19.06 libra 5) 1305 00.49 escorpio 8) 1365 07.00 escorpio 11) 1425 17.18 escorpio.
3) 1265 09.41 géminis 6) 1325 17.51 géminis 9) 1385 25.54 géminis.

Como se ve, cada 59.577 años la conjunción vuelve al mismo signo y está aproximadamente 200 años en un mismo elemento . Lo más impresionante es que cuando la conjuncion recorre los 4 elementos de astrología occidental, en 794.37 años vuelve prácticamente al punto de partida :


En 1186 la conjunción fue en el grado 12 de libra - en el año 1980 ( 794 años después) fue el grado 9 de libra.


En 1206 fue en el grado 25 de tauro - 794 años después  (año 2000) fue en el grado 22 de tauro.


En 1226 la conjunción fue en el grado 02.57 de acuario - 794 años después (2020) la conjunción será en el grado 0 de acuario...



En la imagen se ve el Mandala que dibujan jupiter y saturno en su danza cósmica; está marcado la conjunción del año 2000 en el grado 22 de tauro, la del año 2020 en el grado 0 de acuario y la de 1246 y 2040  ( 794 años después ) prácticamente en el mismo grado de libra.


Para preparar esta investigación encontré que muchas tradiciones astrológicas milenarias conocen y usan este ciclo de 60 años :


- En China uno de sus nombres es el ciclo sexagenario de las 12 ramas terrestres y los 10 troncos celestes ( los 5 elementos en su polaridad yang y yin). Quien quiera profundizar tanto en astrologia China como en Feng Shui usan este ciclo. Incluso en acupuntura hay 12 meridianos principales con 5 puntos en cada uno de ellos...

- En Astrologia Védica se conoce como Samvatsara y tienen un conocimiento impresionante de júpiter y saturno, con un nombre específico y sus cualidades para cada uno de los 60 años contenidos en este ciclo...
- En  Astrologia tibetana utilizan también este ciclo , que forma un ciclo mayor de 180 años conocido como Mewa (tres ciclos de 60 años).
- En Astrologia Kabalista, por la importancia de su calendario, hasta han corregido la breve diferencia de grados que se produce cada 794 años cuando júpiter y saturno retornan a su conjunción en los primeros grados de Aries...

Evidentemente este ciclo no se da sólo en deportes, pero si es donde pienso que es más fácil seguir. En China, los emperadores sabían que no era conveniente gobernar más de 60 años, y aunque siguieran vivos se retiraban...por lo que estos ciclos mundanos nos pueden dar información muy valiosa para cualquier ámbito de la vida. Se puede profundizar mucho más: cada animal tiene una interacción distinta con el resto de animales y lo mismo con los elementos ( a los que se les puede asociar un planeta y un color ), pero de esto hay mucha información.

Este ciclo de 60 años se puede utilizar en unidades menores de tiempo menores
como salta a la vista: 60 segundos hacen un minuto, 60 minutos tiene una hora...

Cada persona, equipo y país  'nació', en un día y un animal y se puede sacar mucha más información; imprimí a doble folio las gráficas de la liga española - Copa del Rey y la Champions league e hice un seguimiento del Madrid y el Barca en las 3 competiciones muy interesante. También en las gráficas se ven a simple vista otros patrones distintos al ciclo de 60 años, como equipos que quedan 3 veces seguidas primero o segundo y que se pueden marcar en dichas gráficas y al juntarlos al ciclo de 60 años, vamos a ver por ejemplo,  si en esta década el santos vuelve a ganar la liga brasileña y/o la Libertadores como sucedió con Pelé en la década de 1960 o si el Inter y el Benfica son capaces de volver a ganar una champions en la década de 2020.


Lo bueno de este método con las graficas es que como el buen vino, irá mejorando con los años; al irse completando cada temporada mostrarán más y más patrones en los próximos 12 años, y aunque no sea el Almanaque chino de regreso al futuro, es una prueba contundente y bonita (gracias al trabajo de Martín), del conocimiento ancestral del tiempo y sus ciclos, o lo que es lo mismo: de ASTROLOGÍA, que espero que con todo lo que mueve el futbol y los deportes, esta coproducción astrológica, sea un granito de arena para motivar a profundizar en cualquiera de las enseñanzas milenarias y que así podamos tener más claridad, conciencia y sentido común en nuestras vidas para crecer en amor, gozo y sabiduría. 


https://youtu.be/AypfQO3M_34


Saludos, Javier.

Comentarios

  1. Muy interesante!...realmente si que lo es y ayer con Flamengo vs River pasó otra vez lo de los 60 años...Consulta: en el mundial 2022, entonces el campeon sería Brasil? o en ese caso sirve para determinar quien llega a las finales, porque en 2018, 60 años antes, el campeon fue Brasil pero no llegó a semis, y fue Francia que perdió con Brasil en semis en 1958. No se si se entiende.

    Si uno tomase 36 años antes de 2022 (1986) y 24 años antes de 2022 (1994), podria decir entonces que entre Brasil, Italia, Argentina y Alemania puede que esté el finalista?

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias!

    Este fin de semana se han dado dos nuevos ejemplos:

    - España ganó la Copa Davis con el nodo norte en cancer y era la anfitriona. 2019 es un año de tierra y también ganó en 2008 y 2009 ( años tierra).

    -Flamengo ganó 2 a 1 a River en diciembre de 1959.
    - Flamengo ganó 2 a 1 a River en noviembre de 2019.

    También recientemente, Sudáfrica ganó el mundial de rugby a Inglaterra en 2019; misma final y ganador que en 2007. 12 años antes, Sudafrica ganó su primer mundial ( los 3 en años del cerdo: 1995-2007-2019).

    Si re fijas, Francia y Croacia en el mundial de 2018 lo desarrollé en la primera parte. Con respecto al mundial 2022, de momento en año del tigre siempre ha ganado una nueva selección. Brasil es el equipo que más aparece tanto en tigre como en agua y también hay que tener en cuenta los nodos que comentas y a mí me gusta juntarlo con astrologia occidental.

    El ciclo de 60 años lo desarrollo más en un contexto histórico en el post de ' una perspectiva astrologica para la situación mundial en 2019 y 2020'.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola te hago una pregunta . Atlético Tucumán logro en 1960 el torneo campeones de la República, según el ciclo de los 60 años, en 2020 tendría algún tipo de coronación?

    ResponderEliminar
  4. Hola Lucas.

    Llevo desde el mundial 2018 estudiando y investigando astrologia deportiva y hay muchos equipos que desconozco y sin mirar su astrologia no puedo decirte nada. Trabajo con muchas graficas de ligas y torneos (que el que quiera las puede descargar) y generalmente miro a un equipo en el animal y elemento en varias competiciones ( liga, copa y champions o Libertadores por ejemplo) y luego miro su astrologia occidental, el ciclo de su entrenador etc. Las gráficas al irse completando cada año con los nuevos campeones, irán dando cada vez más información, pero tengo que aclarar que no se repite lo mismo cada 60 años siempre, ni cada 12 años ( 12 animales X 5 elementos : 60 años). Si gano en 1960 habrá que estar atentos a ver que hace Atletico Tucumán en 2020.

    Saludos



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada gracias por responder, es interesante lo del ciclo de los 60 años, fue una mala interpretación mía pensar que se repetía siempre lo mismo. siempre es bueno preguntar porque por lo general se centran en los equipos grandes y me dió curiosidad el hecho que atlético de consagró en 1960 en lo que sería una especie de copa argentina y quizás repetiría el año que viene . Gracias y saludos

      Eliminar
  5. hola carrusel deportivo ,quiero el calendario chino ,acabo de hacer el depósito.
    gracias.

    ResponderEliminar
  6. holla tienes dados la liga portuguesa en calendario? quantas ligas tienes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de la Liga portuguesa no. Hay de la liga Española, premier, italiana, Brasileña , Argentina, champions, copa Copa América, mundial, nba, superbowl, baseball, copa davis tenis , copa del rey. .
      Saludos.

      Eliminar
  7. Están disponibles los pdf de copa libertadores y liga argentina? Estoy buscando información sobre Boca Juniors.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí, ambas (+ otras ligas y torneos). Para comprarlas es muy sencillo (via paypal con el link de arriba y te las mando a tu correo). Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Open Australia 2024

EL TIEMPO ES CICLICO: 2020, UN CUENTO CHINO. TESIS ASTROLÓGICA