Mercurio y la Palabra de Dios en la era de acuario




El 11 de noviembre de 2019 mientras mercurio transitaba durante unas horas frente al disco solar y además coincidia que estaba justo alineado con la orbita de la tierra y en su punto más cercano a nosotros, pensé que ese transito planetario podía estar relacionado con la Palabra de Dios. Este es el fundamento en el que se basa esta idea:

Mercurio es el planeta más cercano al sol y se le ha llamado de muchas maneras en las distintas culturas, pero básicamente se le conoce como el mensajero de los Dioses, el planeta de la comunicación y de la palabra, el narrador de historias y todo esto se basa en transmitir información de un punto a otro. También está asociado con la escritura, con el conocimiento hermético y es el portador del caduceo. 

En la tradición Biblica la Palabra de Dios es la revelación que Moisés recibió en el monte Sinaí y que se conoce como la Torah; los 5 primeros libros de la Biblia o el pentateuco. Esta enseñanza se recibió en hebreo, que es una lengua sagrada (lashóm hakodésh). Desde entonces los escribas (sofer en hebreo) han ido copiando el texto original palabra por palabra y se si equivocaban en una sola letra tenían que volver a empezar desde el principio. Antes de seguir, recomiendo ver un minuto a un sofer copiando la Torah, porque además que es todo un arte se dice que la Torah está escrita en nuestros corazones :

https://youtu.be/ooC80PenwbA

En hebreo, Davar significa palabra y cosa, dando a entender que el nombre y lo nombrado son en esencia un mismo ser que se manifiesta en dos estados diferentes (las palabras son también cosas y las cosas son palabras); o lo que es lo mismo: la identidad de Dios con su palabra. En hebreo se lee de derecha a izquierda y si tomamos la primera y la última letra del pentateuco: Bereshit e IsraeL, se forma la palabra LeB que quiere decir corazón, por lo que lo primero que está diciendo la Biblia en hebreo es que hay que entender con el corazón; hay que entrar en la dimensión interior y mística del texto , lo cual es llamado Kabalah, que significa la recepción de dicha tradición y también ver lo paralelo que se oculta. La naturaleza es un libro escrito por el dedo de Dios y según dicha tradición la verdadera morada de Dios es su palabra dada y el verdadero quehacer del hombre es el estudio perseverante de la Torah; su voluntad hecha palabra.




El hebreo, el arameo, el árabe, el griego etc permiten asociar un valor numérico a cada letra, palabra, frase y en concreto el alfabeto hebreo (alefato) está constituido de 22 letras, y cada una representa un número distinto y una de las técnicas que permite los primeros 5 libros de la Biblia es la guematria; las palabras con el mismo valor numérico están interrelacionadas y se pueden sustituir dentro del texto, por ejemplo: amor en hebreo (ahavá) tiene una guematria 13 al igual que la palabra unidad (ejad), o lo que es lo mismo: quien ama está en unidad con lo amado. El número kabalistico del nombre de Dios (el Tetragramatón) es 26. 

Desde un punto de vista astronómico, mercurio y el sol se alinean cada 116 días, lo que equivale a 3 veces al año. Entonces : ¿ Qué tiene que ver el tránsito del 11 de Noviembre de 2019 con la Palabra de Dios? 

Aunque el año de mercurio dure 88 días terrestres, para que veamos este fenómeno se tienen que alinear la tierra, el sol y mercurio, y debido a que mercurio orbita en un plano inclinado con respecto a la orbita de la tierra (por lo general se mueve por encima o por debajo de nuestra línea de visión al sol), por lo que este tránsito se produce alrededor de unas 13 veces por siglo. Se conoce como la conjunción inferior de mercurio: cuando mercurio además de pasar por delante del disco solar, está situado entre la tierra y el sol y es condición necesaria que este retrógrado, ya que esto implica que es cuando más cerca está de la tierra. Entonces se pone interesante porque 13 es la guematria de unidad-amor y 13 veces en un siglo se da este triple alineamiento-conjunctio/copulación-unidad entre el Astro rey, creador de la vida y manifestación simbólica de la Divinidad - mercurio (el mensajero de los Dioses) planeta asociado a la comunicación y la palabra y el planeta tierra donde vivimos. Al ver que el ciclo de mercurio retrogrado dura aproximadamente 22 días sin tener en cuenta los dos 'estacionamientos' ( como 22 letras tiene el alfabeto hebreo) y que la próxima triple alineación del sol- mercurio y la tierra va a ser en 13 años (2032) me emocioné, pero no siempre se da cada 13 años. 



Para terminar de presentar el fundamento de esta idea, Mercurio en hebreo se dice 'Kojav' que se escribe con 4 letras : Kaf (valor númerico 20) y Vav (valor numérico 6), que suman 26 igual que el valor numérico del Nombre de Dios y las otras dos letras que constituyen el nombre de mercurio, Kaf (20) y Bet (2) suman 22, por lo que se puede razonar que  mercurio son las 22 letras con las Dios escribió su Palabra; la Torah - el Pentateuco.

Con este entendimiento de la dimensión de la palabra Kojav (mercurio), y que 13 equivale a unidad y amor, estas son las fechas donde se da el triple alineamiento-conjunción entre el sol - mercurio en su fase retrógrada y en su punto más cercano a la tierra y el planeta tierra ( con una media de 13 veces al siglo):

1) 7 noviembre 1960  
2) 9 mayo 1970                 
3) 10 noviembre 1973
4) 13 noviembre 1986
5) 6 noviembre 1993
6) 15 noviembre 1994
7) 7 mayo 2003
8) 8 noviembre 2006
9) 9 mayo 2016
10) 11 noviembre 2019
11) 13 noviembre 2032
12) 7 noviembre 2039
13) 7 mayo 2049

Como se ve, se dan en los meses de  mayo y noviembre (en el eje tauro-escorpio) y muchas veces cada 13 años : 6 noviembre  1993- 8 noviembre 2006 - 11 noviembre 2019 - 13 noviembre 2032 - 9 noviembre 2052... y también es muy llamativo que cada 46 años se dan en la misma fecha: 9 mayo 1970 - 9 mayo 2016 / 13 noviembre 1986 - 13 noviembre 2032 / 7 mayo 2003 - 7 mayo 2049, o con un día de diferencia: 7 noviembre 1960 -8 noviembre 2006 / 10 noviembre 1973 - 11 noviembre 2019 / 6 noviembre 1993 - 7 noviembre 2039. 
Entonces 13 en hebreo equivale a unidad y 46 ( 4+6=10; 1) también (46 libros tiene el antiguo testamento) y durante 22 días que dura la fase retrógrada de mercurio, lo más importante es que durante esos días se está acercando a su punto más cercano a la tierra, hasta que un día en concreto, muchas veces cada 13 años y otras cada 46 (que ambos equivalen a 'unidad') es el planeta más 'valiente' que no teme abrasarse por la luz de la conciencia y pasa por delante de 'Dios' (en forma simbólica) para transmitir su Palabra (formada por 22 letras como indica su nombre en hebreo y su número de días en fase retrógrada) a la tierra, la cual en ese momento está alineada tanto a la fuente de la vida como al mensajero de la divinidad, situación que se va a repetir 13 veces por siglo...

Profundizando un poco más en la palabra hebrea Ejad que significa unidad y que tiene el mismo valor numérico (13) que Ahavá que significa amor :

- Al sumar las 5 letras que forman el nombre de los patriarcas Abraham + las 4 letras que forman el nombre de Isaac + las 4 de Jakob el resultado se reduce a 13.
- Sumando el nombre de las matriarcas  Sara - Rakel y Leah también suman 13, y 13 del principio masculino y 13 del principio femenino suman 26, el valor numérico del nombre de Dios. El arquetipo de la dualidad que se genera a partir del uno supremo; el 2 es la puerta entre la unidad del creador y la multiplicidad de lo creado. El retorno a la unidad perdida viene por la unión armónica de los pares de opuestos, como representan la unión de los dos triángulos de la estrella de David; dualidad cielo-tierra que se han de reunir y encontrar para volver a la unidad.
- A la guematria de padre le sumas la de madre y te da hijo. Guematria de Abraham + guematria Agar = guematria de su hijo Ismael.

Entonces en un lenguaje astrológico y simbólico-mitólogico (donde el mito esconde un nivel de entendimiento más profundo de la realidad), pienso que la triple unión- conjunción que se da 13 veces por siglo entre el Sol (gracias al cual hay vida en la tierra), mercurio (Kojav;las 22 letras de la Palabra de Dios), cuando mercurio el mensajero está retrógrado, cazimi (que como es lógico significa en el corazón del sol; cuando se vuelve uno con el sol) y acercándose durante 22 días a la tierra, está relacionado con la recepción de la Palabra de Dios por parte del pueblo de Israel, ya que justo en ese momento, y muchas veces cada 13 años, el Sol , mercurio y la tierra están alineados/unidos y es como un momento único donde la mente, el intelecto, recibe de pleno la luz de la conciencia; esa conexión pura con la fuente y se ilumina, y entonces, mercurio transmite esa unión, ese mensaje, ese amor-unidad, esa verdad desnuda sin adornos, esa esencia pura, esa luz infinita a la tierra en forma de la palabra de Dios. Y luz sobra, lo que falta es recepción. ¿ y para quien es esa luz? La última palabra de la Torah es Israel. En hebreo como en árabe (más adelante lo desarrollo) 'Él' está relacionado con Dios ( Ángel, el nombre de los 4 Arcángeles etc) por lo que un significado de Israel es aquel de cualquier nación (ya que de Israel 'nacen' las 12 tribus y los 12 signos del zodiaco) que quiere llevar a Dios en su corazón (que es la primera palabra que se forma juntando la última letra de la Torah con la primera...)

Aunque no es lo más importante ni mucho menos, además de la guematria, los 5 primeros libros de la Biblia también permiten permutaciones de palabras y cosas mucho más complejas como forman palabras con iniciales de palabras cada cierta secuencia matemática; esto es muy sano porque trastoca tanto el pensamiento racional y manifiesta tan rápido la dimensión suprahumana de estos 5 primeros libros...
Entonces, volviendo a Israel, en Hebreo Yisrael, y aquí hay separar el Israel Biblico con el estado de Israel, de la misma manera que mucha gente se llama Jesús...
Yisrael está formado por las letras : yud- shin- resh-alef y lamed. Si se permuta (con las mismas letras se forman palabras distintas):
- Shir El : ' El canto de Dios'. Esto me recuerda al Bhagavad Ghuita de la India, que también se conoce como 'el canto del ser' ; el diálogo inmortal entre el alma y el espíritu. Y al igual que la Biblia si se lee de forma literal y fuera de su idioma original, pierde su esencia.
- Yashar El : ' directo a Dios'.
- Rosh Li : ' mi cabeza' 
- Yesh Raal : las 231 puertas; permutación de la combinación de las 22 letras sin duplicar con las que Dios escribió su 'Libro',
Siendo Israel la última palabra de la Torah, la frase 'los últimos serán los primeros' cobra una dimensión especial: aquel que en su cabeza (estudiando su palabra), use las 22 letras y en su corazón busque a Dios va directo a Él.

Entonces, volviendo a mercurio, en un sentido amplio, todo el lenguaje es nombre, todo el relato de la Torah es un Nombre de Dios; toda la creación es el gran libro de Dios y las letras Hebreas son el ADN de la Creación, y por lo tanto es en el poder de la palabra donde más se vislumbra la Presencia de Dios en el Mundo:




Para no caer en idolatría, otra tradición de la cual la astrologia se ha nutrido muchísimo, tiene en su libro sagrado (el Corán),  99 formas diferentes de referirse a Dios: ' El misericordioso, El clemente, El Justo, El eterno...y la guematria de cada uno de los 99 nombres se reduce a 1; El Nombre de Dios siempre es reductible a la unidad, porque Dios es UNO para judíos y musulmanes.

El problema aquí es como decía Pablo de Tarso : 'la letra mata, el espíritu vivifica' y un tipo de fé estática basada en la letra literal crea dogmatismo, separación e ignorancia de la verdadera dimensión de las escrituras sagradas. 

El alfabeto árabe (alifato) está formado por 28 letras y cada una de ellas están relacionadas con un número, un planeta, una de las 28 mansiones o moradas de la luna, un clima corporal etc.
Según el gran místico Ibn Arabi : " no fueron creadas las 28 letras para colocarlas en las moradas de la luna, sino que fueron creadas las moradas de la luna para albergar las letras". 
Citando al Maestro Abu Omar Yabir : 'los 28 sonidos correspondientes a las grafemas se articulan en otros tantos puntos del paladar, activando centros nerviosos que están relacionados con los climas corporales. El orden de las letras comienza con Alif (muy similar a Alef hebrea), que es simplemente el hiato, la intención de pronunciar, y que no se articula en ningún punto, sino que nace del fondo de la garganta. A partir del Alif la primera letra pronunciada es el Ha , y la última el Waw, que juntas forman "Huwa" que significa "Él", que en los ambientes sufies se usaba y se usa para designar a Allah"; o lo que es lo mismo, el Comienzo y el Fin de Todo.  Este orden basado en el sonido ( llamado 'orden natural' u 'orden del trono', ya que el trono de Adam es la voz articulada) me recuerda mucho al "OM" (AUM) hindú, al Verbo de la tradición Biblica y al estudio del doctor Hans Jenny sobre cymatica:




Una de las razones por la que hubo tan buenos astrologos árabes es porque su propio alfa- beto (que son los ladrillos con los que van a crear su realidad) está en armonía con el sol - la luna y el cuerpo humano: la relación entre la luna y el sol se manifiesta en las fases lunares y se ubica en las 28 moradas de la luna. El ritmo lunar creado para marcar el cómputo de nuestro tiempo según el Corán, se manifiesta y se expresa en nuestro organismos de diferentes maneras como en el ciclo menstrual de la mujer y son necesarios 28 latidos de corazón para que un globulo rojo recorra toda la circulación...si lo que es arriba es abajo el número 28 es la cifra clave de nuestra circulación sanguínea; cada respiración es al circuito del glóbulo rojo lo que el día a la semana, por lo que el latido del corazón es respecto al circuito del glóbulo rojo lo que 1 es a 28, es decir: un día respecto a un mes lunar. Por eso fueron también fueron muy buenos Alquimistas...


Este conocimiento tanto del hebreo, idioma sin el cual la palabra de Dios Bíblica pierde absolutamente toda su dimensión, como el uso de la guematria, se extendió también por Europa pero la iglesia prohibió la guematria expresamente y después de las sucesivas escrituras canónicas de los textos originales y sus traducciones a las lenguas vernáculas, esta práctica se hizo inviable, quedando un libro y un entendimiento muy alejado de la Palabra de Dios original. 

La Era de acuario

Segun algunos astrólogos,  parece que estamos a las puertas de un cambio de era (tengo dudas al respecto), ya que en diciembre de 2020 la conjunción de jupiter y saturno en el grado 0 de acuario marcará teoricamente el comienzo de la era de acuario. Aunque quizas empezó un poco antes (o empezará más tarde según los astrólogos sideralistas):



El 4 de febrero de 1962 la lunación en el grado 15 de acuario tenía a los 7 planetas tradicionales más el eje nodal en el signo de acuario. 

Volviendo al hebreo, la palabra Torah procede de la raiz verbal 'Iaroh' y alguno de sus significados son:
- Tirar de arriba a abajo.
- Regar 
- Instruir
Por otro lado a la Torah también se le llama agua (el agua distribuye de manera indiscriminada) y agua en hebreo se dice Mayin cuyo valor numérico es 100, que se puede reducir a la unidad.

La era de acuario está conectada con la Torah al menos por dos razones:
- Tirar de arriba a abajo, regar, instruir y el agua van totalmente de la mano con la simbología de acuario, que además también se le conoce como el 'aguador' :



- Por otro lado, según el calendario hebreo, faltan como mucho ciento y pico años para el apocalipsis. 

No quiero entrar en polémica, pero la Biblia es el libro más vendido del mundo, el que más ha sido usado para provocar guerras y el cual en su versión traducida y modificada nos ha sido casi impuesto desde chiquitos. Es imposible que nadie entienda que Eva salió de una costilla de Adam, ni que nadie le vea sentido a El padre - El hijo y El Espiritu santo y se llame La santísima Trinidad, porque no tiene ningún sentido y en el original no es así y es muy lógico que muchísima gente sienta rechazo hacia cualquier cosa Bíblica...
En hebreo no existe como tal la palabra fe; existe la palabra Emunah que quiere decir con-fianza; confianza en que todo tiene un sentido. Muy distinto a una fé ciega basada en un control institucional religioso.
La verdadera confianza es el conocimiento y la inmensa (infinita) profundidad del texto original va despertando poco a poco una fé razonada, donde tarde o temprano da igual la capacidad intelectual que tenga cada quien; no va a  quedar otra que rendirse ante la belleza, sabiduría, precisión matemática y el gran misterio de la verdadera palabra de algo que llamamos Dios pero que no podemos entender lo que es. 
Pienso que quizás la era de acuario ya empezó, o estamos entre 2 aguas, ya que por primera vez en la historia tanto el conocimiento original kabalistico, como muchos otras tradiciones milenarias (en especial desde la invasión de China a tibet) están desde hace tiempo disponibles para todos...y en distintas tradiciones existía la 'profecia' de que cuando el tiempo fuera crítico para la humanidad, las fuentes de conocimiento se iban a abrir...
La era de acuario quien sabe como será (cada opinión pasa por el filtro personal de cada uno), pero sería un paso de gigante y muy sanador para la humanidad, descubrir la verdadera naturaleza de los 5 primeros libros de la Biblia en hebreo a través de una fé razonada muy afin a acuario.

La era de acuario supongo que traerá un salto tecnológico y científico y desde hace ya unas décadas la física cuántica se está aproximando a conceptos que distintas tradiciones espirituales conocen desde hace milenios y por lo tanto, sus caminos tarde o temprano están destinados a unirse (hay templos que son fractales), pero no hay que olvidar que como siempre los ciclos se dan dentro de ciclos más grandes de tiempo y estamos en Kali yuga, donde por mucha libertad que quiera acuario, el ser humano está sometidisimo y por eso en estos tiempos se abrieron las aguas para los sedientos...

Física cuántica y la Torah

La física cuántica ya ha llegado al concepto de Shiva de la India y también está planteando que vivimos en una realidad virtual. Cuentan los sabios, a cuyos hombros me he subido para preparar este texto( incluyendo a uno actual: Mario Javier Saban) que sólo con la primera página de la Torah podemos estar mucho tiempo para poder estudiarla en profundidad, pero simplemente con la primera Palabra de la Biblia : Bereshit (en el principio) se puede vislumbrar la magnitud de la palabra revelada a Moises: 

Permutando Bereshit (al igual que hice con la última palabra de la Torah; Israel) se forman las palabras;

- Rosh Bait : cabeza del mundo ( Israel se permuta en 'mi cabeza')
- Baráh Shit ( shesh) : creo seis.
- Shebirát Alef : fragmentación de alef (valor numérico 1); dualidad.
- Brit Esh : pacto de Fuego (alianza con el alma)
- Shabat Rei : retorno y espejo.
Citando a Ione Zkalay: " El principio (Bereshit) es la cabeza (Rosh) del mundo (Bait) que creó (Baráh) en seis (shesh) días; es la entrada a la dualidad (Shebirat) y al mundo del desarrollo que a través del pacto (Brit) de fuego (Esh) retorna (Shabat) a la Unidad (alef)"

"El Bereshit es un camino para recorrer. Cada letra de la palabra Bereshit en hebreo es la inicial de cada una de las seis virtudes que podemos desarrollar para alcanzar la iluminación y permitir que la Presencia de Dios se manifieste en nosotros :

 - Bitajon : confianza.
 - Ratzon : voluntad.
 - Ahavá : amor .
 - Shetikah : silencio.
 - Ira : temor.
 - Torah : instrucción

Confianza y entrega, voluntad y deseo, Amor y unidad (guematria 13), Silencio y meditación,  temor reverencial y respeto sagrado es la primera instrucción de la Biblia". 

- También con las iniciales de Bereshit ( bet, resh, Alef, Shin , yud y Tav) de forman 6 palabras que conforman la expresión: " el propósito de la creación del hombre es estudiar los secretos de la Torah"; La Torah es un texto que es la vestimenta de la obra de Dios. 

Para terminar esta es la primera frase de Torah: 

" Bereshit Borá Elohim..." En el principio creo Dios...
Volviendo al origen de este post, donde en un siglo 13 veces el sol-mercurio y la tierra están en conjunción y muchas veces cada 13 años, la letra número 13 del alfabeto hebreo es Men, con la que se forma la palabra verdad (emet : alef-men-tav) y está en la primera frase de la Torah: Bereshit acaba en tav, Bará acaba en alef y Elohim acaba en men y justo en el último versículo del genesis también se forma la palabra Verdad (emet)...

El valor numérico de Bereshit es 913. La palabra ikvovenut también tiene el mismo valor y significa meditando-contemplando, por lo que sustituyéndola:

" Meditando creo Dios los cielos y la tierra" por lo que aquí se junta la tradición Biblica con otras tradiciones espirituales que dicen lo mismo ( El sueño de Brahma por ejemplo) y con la física cuántica que postula algo parecido. La creación es una meditación de Dios; por eso además de tener un fundamento filosófico, la base de todas las tradiciones espirituales es la meditación.

Ese valor numérico de la primera palabra de la Biblia esconde otro secreto( Bereshit vale 913) : 9 +  1 + 3 = 13 que equivale al valor numérico de la palabra UNIDAD (Ejad) y al valor numérico de la palabra AMOR Y la letra número 13 del alfabeto hebreo es Men con la que se forma la palabra VERDAD.

" Shemá Israel Adonai Eloheinu Adonai Ejad "
                                                                           (13)
 "Escucha Israel, el Eterno nuestro DIOS ES UNO".


Comentarios

  1. Me encantó , estaría muy interesante ver si coinciden las fechas de mercurio con el calendario judío tradicional o con algunos de los eventos anteriores importantes ,relacionados con este importante evento, felicidades por tan interesante blog

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Como parece que conoces el calendario judío tradicional, en el mes de Siván (géminis, regido por mercurio) el sexto día es Shavuot ; el día que se recibe la Torah y finaliza la cuenta del Omer...seguro que esta pregunta la ha hecho alguien con el sol y mercurio en geminis!

    Géminis es un signo dual y quizás sea una de las razones por la que la Torah empieza por la segunda letra (Bet-dualidad) en vez de por Alef que vale 1. Pero Bereshit, aunque empiece por el 'valor' numérico 2, suma 13 que equivale a unidad; quién mejor que mercurio para trasmitir con la palabra el viaje de la dualidad a la unidad el cual se produce 13 veces en un siglo cuando transita delante del corazón del sol y en frente a la tierra...

    ResponderEliminar
  3. Buenazooo!!
    Acuario mi ascendente..🙌☀️

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Open Australia 2024

EL ALMANAQUE CHINO DE REGRESO AL FUTURO

EL TIEMPO ES CICLICO: 2020, UN CUENTO CHINO. TESIS ASTROLÓGICA