El amor en los tiempos de la cuarentena





El 5 de junio de 2012, por segunda y última vez en este siglo, pudimos ver el transito de venus pasando por el corazón del sol. Hoy, 3 de junio de 2020, como cada 8 años, venus acude puntual a su cita geo-métrica con el sol, para que en la tierra pueda despertar en nuestra imaginación la inmensa belleza creativa que su danza eterna esconde.

En 2012 me enamoré de este ciclo, ya que incluye-contiene-o genera casi todas las cosas que más me atraen. 8 años después, venus vuelve a iniciar otro pentagrama, y como la belleza en estado puro es algo que nunca se olvida, acudo como abeja a la flor a deleitarme y aprender estudiando la música de esta esfera:

El primero que observó este tránsito de venus (sin contar a los mayas etc), fue Jeremías Horrocks en 1639 gracias al desarrollo de los telescopios (unos años antes, Galileo Galilei pudo observar 4 satélites alrededor de júpiter):



Desde entonces, en cada siglo cuando se daba esta triple alineación sol-venus-tierra, los astrónomos la estudiaron para poder calcular el tamaño del sistema solar. Para ello, en el siglo 18 y 19, varias naciones zarparon alrededor del mundo para poder observar en el mar el tránsito completo de venus sobre el disco solar:



Para no cometer errores, hicieron estos calculos desde distintos puntos de vista (conociendo la distancia entre ambos puntos), y así se pudo determinar con precisión a cuentos kilómetros estamos del sol:



Durante este transito, se puede medir el tiempo que le toma a venus moverse de un borde del sol hasta el otro, y esto no solo sirvió para calcular la distancia al sol, sino con el tiempo también al resto de planetas, e incluso en este siglo, el tránsito de 2012 sirvió para buscar planetas en otras constelaciones (por la disminución periódica del brillo en ciertas estrellas que revela su presencia)




El ciclo de venus:

Si seguimos la dinámica de venus por el sistema solar; su ciclo con el sol visto desde la tierra, vemos que cada 4 años se repite un patrón:



En este siglo, cada 4 años venus está en conjuncion con el sol en géminis, pero en 2008 la conjunción fue con venus retrógrado, en 2012 fue con venus directo, en 2016 con venus directo y la de hoy va a ser con venus retrógrado; es decir que cada 8 años va a ser en la misma fase de venus (y cada 8 retornos solares vuelve al punto que estaba cuando nacimos). La que ha sido estudiada para calcular la distancia al sol es la fase retrógrada, que se conoce como la conjunción inferior con el sol; el verdadero significado de los planetas retrógrados (sobre todo de mercurio y venus que son los interiores, y también de marte), es que durante su fase retrógrada se acercan a la tierra (a su peri-geo) y cuando se produce esta alineación desde nuestro planeta vemos enfrente a venus y detrás al sol. En la conjunción de venus en su fase directa con el sol (conjunción superior), venus pasa por detrás del sol (y por lo tanto más alejado de la tierra) y no se puede observar. Este ciclo de venus alrededor del sol da lugar a los dos nombres de venus: lucero/estrella del alba en su fase retrógrada y estrella vespertina en su fase directa, pero esto lo desarrollo más adelante junto con el número 9.
A lo largo de estos 8 años, venus se estaciona 5 veces cada 584 dias. Si empezamos desde géminis, la secuencia de las estaciones retrógradas de venus actualmente es: géminis-capricornio-leo-aries-escorpio. Cuando se estaciona en escorpio, 584 dias después volverá a estacionarse en géminis (como el ejemplo de la imagen de arriba de 2012 y 2020) y repetirá la secuencia. Estas 5 estaciones están separadas casi por 72 grados (quintil en astrología), y por lo tanto, forman un pentágono:



Antes de meterme en una parte más esotérica (que es la que más me atrae), quiero mencionar el trabajo de Arielle Guttman "Venus Star Rising" (no está traducido al castellano), donde entre otras cosas comenta como "el eclipse de venus"; es decir, la alineación de venus entre la tierra y el sol  previa a nuestro nacimiento nos afecta. Según su trabajo es como un punto sensible de la carta natal, y a nivel de pareja hay una tendencia a relacionarnos con gente que haya nacido bajo la influencia del mismo "punto de la estrella de venus"; en el mismo año, o 4-8-12 años antes o después. Esta es una lista de las puntas mencionadas de la estrella de venus (en su fase directa y retrógrada), desde 1971 a 2006, para el que quiera ver bajo que influencia de este ciclo nació y si se cumple o no que nuestra pareja nació bajo el mismo ciclo venusino:




La magia del pentagrama:



En griego, pentagrama significa 5 líneas. También se conoce como "pentalfa" (que contiene 5 alfas o letras A como se ve en la imagen), y como "pentáculo" por tener 5 angulos de 72 grados. 
Pitágoras adoptó el pentagrama como símbolo de su escuela iniciática, y estudió sus propiedades geométricas, científicas e incluso magicas; en griego la palabra Hygíeia significa "salud" y está asociada al pentagrama, ya que éste simboliza el dominio del espíritu sobre los elementos de la naturaleza (las 5 puntas se relacionan con los 5 sentidos), y por lo tanto simboliza el equilibrio natural para que se dé la vida.

En un pentagrama, cualquier segmento está en proporción aúrea con el inmediatamente mayor. Este número (phi) obtenido de la división entre 2 segmentos del pentagrama, es irrracional y sus decimales no periódicos se extienden hasta el infinito:



Si miramos al pentagrama, en su interior se dibuja un pentágono, y si unimos sus ángulos se obtiene un nuevo pentagrama, por lo que esta figura se puede reproducir hasta el infinito, como el numero aureo o phi. De la proporcion geómetrica del pentagrama 'nace' la espiral que vemos en la naturaleza (caracoles, galaxias etc etc).


Sobre la proporción aurea hay mucho escrito y está íntimamente ligado a este ciclo de venus (cinco ciclos de  584 dias de venus equivalen a 8 ciclos anuales de 365 dias. 8 dividido entre cinco da 1,6; hay 5 ciclos de venus retrogrados cada 8 años). 

Venus: ¿el origen de los mandalas y de las tradiciones espirituales?

Si lo que es arriba es abajo, el ciclo de venus retrógrado va dibujando un mandala en el cielo que recuerda a una flor de loto de 5 petalos:



El simbolismo de la flor de loto se asemeja al ciclo de venus retrógrado; el loto simboliza el triunfo del espíritu sobre la materia, ya que para que la flor (la luz pura de la conciencia) emerja a la superficie primero tiene que purificarse a través de la oscuridad del lodo, y con venus pasa algo parecido, ya que cada 8 años venus retrógrado transita por la misma casa natal y al pasar por delante de la luz solar invita a una purificación/revisión personal. Y si de la división del número de años de su ciclo (8) entre el número de fases retrogradas durante esos 8 años (5), se obtiene 'casi' el numero áureo que da lugar al patrón de la creación de la naturaleza, de su multiplicación (5×8), obtenemos el número 40 que está presente en los viajes iniciáticos de casi todas las culturas, y que también queda reflejado por los 42 días que dura esta fase retrograda (con sus dos estaciones).
Si del pentagrama que dibuja venus danzando eternamente alrededor del sol se obtiene la espiral (que tradicionalmente está asociada al nexo de unión entre mundos o planos) y este pentagrama simboliza tanto la creación del hombre (véase el hombre de vitruvio de Da Vinci) como el dominio del espíritu sobre la materia, cada alineación tierra-sol-venus es el viaje del ser humano durante 40 días (una cuarentena) a lo más profundo de su alma hasta estar durante unas horas frente a la luz de la conciencia pura (el sol) y con suerte, realizar esa unificación en nuestro interior y hacer presente que somos espíritu encarnados en la materia.
Algunos ejemplos de este ciclo iniciatico de 40 días entre venus y el sol (el héroe solar) son:

- Jesús fue presentado en el templo a los 40 días de su nacimiento. La tentación de Jesus en en el desierto durante 40 días (el pentagrama invertido se asocia al mal; al dominio de los sentidos/materia sobre el espíritu). Tras su crucifixión se presentó a sus discípulos a los 40 dias.
-Los 40 dias que estuvo Buda sentado debajo de un árbol dirigiendo su corazón hacia el interior de su propia existencia, hasta que se 'iluminó'.
-El ayuno del profeta Elias durante 40 días en el desierto hasta encontrarse con Dios.
-Moises guió al pueblo de Israel durante 40 años por el desierto hasta la tierra prometida y pasó 40 días de oración en el monte sinaí antes de recibir las tablas de la ley.
- En la Biblia el número 40 aparece más de 100 veces y a los 40 años es cuando se recomiendo empezar a estudiar la palabra de Dios (el penta-teuco; los 5 primeros libros de la Biblia).

Esta imagen representa el ciclo de venus (con el sol) durante 40 años:




En el pentagrama hay angulos de 36, 72 y 108 grados. Si los sumamos (3+6/7+2/1+0+8), se obtiene en todos 9. El número 9 tiene unas particularidades muy interesantes, pero ahora solo lo voy a relacionar con venus, ya que su aspecto dual como estrella matutina (Fosforo, Jesús etc) y como estrella vespertina (Héspero, lucifer etc) dura 9 meses cada uno (aproximadamente). Los Mayas estududiaron en profundidad el ciclo de venus y su relacion con la gestación humana, el maiz etc.

Volviendo a las grados, 72 y 108 son los pilares de varias tradiciones espirituales milenarias:

- En la tradición bíblica original, están los 72 nombres de Dios (patrones de energia-conciencia). Este número 72, también se obtiene de la siguiente manera: diviendo el "gran año" de 25620 años entre 12 (meses) y luego entre 30 (dias). Estos 72 años solares (aproximadamente) es lo que tarda el sol en recorrer un grado de la precesión de los equinoccios; siendo el sol el motor de la vida, no es de extrañar que tanto la esperanza de vida media, como las pulsaciones por minuto esten en torno al número 72, y tampoco que las estrellas 'fijas' se desplacen un grado cada 72 años...que hermosa conexión con las estrellas tenemos! 
72 multiplicado por 2 da un número también muy bíblico (144.000).

- El número 108 está intimimamente ligado al Hinduismo, Budismo, Jainismo etc etc. Daría para un post completo desarrollar este número, pero aplicado a la astronomía (lo que es arriba) y al cuerpo humano (lo que es abajo) es impresionante: la distancia de la tierra a la luna equivale a 108 veces el diámetro de la luna. La distancia de la tierra al sol equivale a 108 diametros del sol. Está proporcion entre la  distancia y el diámetro entre la tierra, la luna y el sol es la causante de los eclipses. En el cuerpo humano tenemos 108 puntos vitales o marmas y por eso el mala tiene 108 cuentas...
Este ciclo de venus tarda en recorrer 108 años cada signo! Por ejemplo: en géminis, que es el punto del pentagrama que se activa ahora, comenzó en 1964 y acabará en 2072:



La cuarentena de México en 2009:

El ejemplo más cercano en el tiempo de la situacion que estamos viviendo ahora (y quizás un ensayo piloto), se dió en México trás la conjunción de venus y el sol en aries a finales de marzo de 2009 donde se 'paró' el pais durante 3 semanas por la gripe aviar:




Justo ese año, la OMS cambió la defición de pandemia, para cerrar un país con 20 personas muertas por una supuesta nueva gripe.

La conjunción de hoy:


Lo interesante de venus 'cazimi' de hoy (pasando por el corazón del sol) es que al igual que en 2012, esta conjunción venus-sol viene acompañada a los pocos dias de un eclipse lunar, por lo que habŕa que ver si se activan sucesos relacionados con 2012. La conjunción en géminis tiene una cuadratura con marte en piscis, la cual será partil el día del eclipse, por lo que en los paises donde quede más angular pueden desatarse episodios violentos (quizás del pueblo cansado de las mentiras que nos comunican), como Estados Unidos,  donde la conjunción cae en la cúspide de su casa 7 y el eclipse lunar por lo tanto en su ascendente.




Parafraseando a Gabriel Garcia Márquez, "¿Hasta cuando va a durar este ir y venir del carajo/ esta cuarentena impuesta a los sanos?

Si el pentagrama equivale a la palabra salud y esta punta de venus viene con una carga géminis-sagitario que se puede interpretar como comunicar la verdad, hay que tener en cuenta que venus con sus dos fases representa dos tipos de pentagramas, y el que está invertido está asociado a la oscuridad...si miramos como están viviendo este proceso en la bella ciudad de Suiza donde se fundó la organización mundial satánica, quizás podamos comprender un poco más que diablos está pasando:

https://youtu.be/9Vi2UVt9Hz8

Quiero terminar con un extracto de unas notas que tomé en 2012 sobre una conferencia titulada "Amor y Libertad" (es llamativo que venus y urano rotan en sentido contrario al resto de planetas) de Enzo Nastati y que 8 años después resuenan en mi conciencia:

"La libertad es la puerta para llegar al amor. Libertad y amor son como cara y cruz de la misma moneda. La libertad se encuentra en el pensar y después es llevada a la voluntad. La historia del hombre, hecha de arte, ciencia y religión, es el camino para la conquista de la libertad, para transferirla a la esfera del amor. El que sea la meta final - pero también el germen inicial - significa que siempre se ha trabajado para cultivar ese germen dentro de nosotros. El camino de la ciencia, el arte y de la religión es una manifestación de este trayecto de la humanidad.  Todo esto forma parte de nuestra escuela. Por lo tanto éste es un trabajo que el hombre debe de hacerlo dentro de sí, siendo el premio el mismo. El diploma de la escuela es la autotransformación.
Dado que el elemento que más nos condiciona es nuestro cuerpo carnal, el mundo Divino lo ha construido de tal manera que, aún en el caso de que caiga bajo las fuerzas de la obstrucción,  sea capaz de levantarse de nuevo".

Comentarios

  1. Esplendido Javier, disfrute del posteo.. muy similar al de Mercurio en varios pasajes. Solo queda Marte ya...

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Marte a partir de agosto va a estar presente..,
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Una vez más,espectacular post del Emperador! Enhorabuena Javi, en cada post reúnes gran talento e investigación,siempre con un toque personal característico, dale siempre a la astro como le das, abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias. Se hará lo que se pueda jaja. Agradezco por tus palabras, saludos!

    ResponderEliminar
  5. Gran Hallazgo este blog Javier, te felicito. Muy buenos los gráficos acompañando el desarrollo conceptual. Estos gráficos hermosos que confirman la armonía y perfección en los cielos, en esos patrones simétricos, armónicos. Sucripto ya mismo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lucciano! La belleza de los patrones geométricos del Creador que hace que nos enamoremos aún más de la astrología...un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Open Australia 2024

EL ALMANAQUE CHINO DE REGRESO AL FUTURO

EL TIEMPO ES CICLICO: 2020, UN CUENTO CHINO. TESIS ASTROLÓGICA